A. R. Ghanshyam
Embajador
Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. La evidencia arqueológica rastrea los orígenes de la antigua civilización del valle del Indo de la India hasta el quinto milenio. En tiempos medievales, la India también fue testigo de varios imperios gloriosos y grandes civilizaciones que se extendieron a lo largo de millones de kilómetros bajo emperadores ilustres. India independiente.
La India independiente ha sido testigo de 17 elecciones parlamentarias libres y justas con 15 primeros ministros a la cabeza, cada uno de los cuales ha contribuido con su grano de arena al crecimiento, la estabilidad y el desarrollo de la nación india, su sociedad y su economía. En los 75 años desde la independencia, la India ha tenido un viaje difícil, a veces traicionero, a través de 5 guerras (1948, 1962, 1965, 1971 y 1999) y enfrentado frecuentes calamidades naturales, es decir, inundaciones, hambrunas, sequías y epidemias.
Progreso logrado. Mucha agua ha corrido por el Ganges desde que India logró su independencia. Durante 1950 – 1951, las contribuciones al PIB indio de los sectores de agricultura, industria y servicios fueron del 56, 15 y 29 por ciento, respectivamente. Hoy en día, el sector de los servicios representa el 54 por ciento del PIB indio. Le siguen la industria y la agricultura con un 25.92 por ciento y un 20.19 por ciento, respectivamente.
La cruzada Atmanirbharta del Gobierno le ha dado un impulso.
La esperanza de vida en vísperas de la independencia era de 32 años. Ahora ha llegado a los 70 años. India está unida como una gran nación por la fuerza y la estabilidad de su democracia, el Estado de derecho y una impresionante diversidad de su población en términos de religión, idioma, cultura, clima, historia, geografía y más. En el momento de la independencia, muchos predijeron que la India se dividiría en pedazos según la casta, el credo, la tribu, el idioma, la cultura, etcétera, pero se ha mantenido de una pieza y más fuerte que nunca.
Perspectivas de futuro. Se está produciendo una revolución silenciosa en el campo de la tecnología, la digitalización y la innovación encabezada por empresas indias jóvenes. La cruzada Atmanirbharta del Gobierno le ha dado un impulso. La última investigación de la economía india en los últimos diez años, realizada por el analista Ruchir Sharma, tiene algunas revelaciones emocionantes. En 2011, India tenía 55 multimillonarios con una riqueza acumulada de US $256 mil millones, que entonces equivalía al 13.5 por ciento del PIB de India.
Diez años después, en 2021, India alberga a 140 multimillonarios con una riqueza acumulada de US$596 mil millones equivalente al 19.6 por ciento del PIB. Sharma agrega que 110 de estos son nuevos multimillonarios creados durante el transcurso de la última década. En el momento de la independencia, India era la sexta economía más grande del mundo. En 2021 conserva la misma posición, lo que no es un logro menor, ya que la población de la India se ha más que cuadruplicado.