En el presente año se ejecuta la fase final de la campaña Salvemos Petén, relanzada en 2021 por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Rainforest y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop).
La iniciativa tiene como objetivo hacer conciencia a favor de los guardianes del bosque y las concesiones forestales comunitarias.
La iniciativa incluye una colección de libros para colorear, que promueve conceptos para salvaguardar la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Los primeros tres textos se titulan ¿Qué es la Reserva de la Biosfera Maya?, ¿Qué son las Concesiones Forestales? y ¿Cómo podemos proteger la Reserva de la Biosfera Maya? Estos combinan técnicas artísticas de comunicación y aprendizaje multisensorial, por medio de la pintura y lo audiovisual. La campaña también cuenta con cinco videos, lo que permite a las audiencias aprender conceptos al utilizar el texto para leer e ilustraciones a fin de imaginar y colorear.
En el cuarto folleto se incluye la fauna endémica de Petén, representada con una técnica fractal denominada mandala, que es una manera simple y rápida para reducir el estrés y hacer volar la imaginación y la creatividad utilizando el color. Los documentos están disponibles para descargarse de forma gratuita en www.salvemospeten.com.
El proyecto Salvemos Petén da a conocer las acciones que realizan los guardianes del bosque, los proyectos de concesiones forestales comunitarias y la promoción de productos maderables como tabla, muebles, artesanía y la especial para fabricación de guitarras. También se incluyen actividades como la elaboración de miel, harina de ramón y turismo comunitario.
La campaña es presentada por Bonnie Wright, embajadora de Rainforest Alliance, actriz, directora y activista que se dio a conocer en el mundo por su papel de Ginny Weasley, en las ocho películas de Harry Potter.