Como parte de las acciones que se impulsan para garantizar la transitabilidad de los guatemaltecos, el titular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, y otras autoridades de la citada cartera, habilitaron la primera fase del paso a desnivel Ruta CA-01 Occidente, Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.
Autoridades del CIV participaron en habilitación de la primera fase de la obra, ubicada en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.
“Para nosotros este proyecto es de suma importancia, porque se beneficiará a miles de personas. Con esto vamos a asegurar una mejor movilidad”, señaló el funcionario.
De acuerdo con las autoridades, con la habilitación de la primera fase de la obra, los conductores podrán dirigirse de la CA-01 Occidente hacia diferentes puntos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán. Se estima que el proyecto beneficiará a más de 145 mil personas de la región.
Según el CIV, en el lugar se continuará con la construcción de carriles auxiliares a nivel, banquetas, bordillos, así como una rotonda con la respectiva señalización vertical y horizontal, entre otros trabajos.
Importancia de la obra
El 21 de febrero de 2020, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el inicio de la construcción de la mencionada infraestructura en el lugar, al colocar la primera piedra.
Ese día, las autoridades remarcaron que la obra era de gran importancia para Guatemala, pues es un punto estratégico para el comercio del occidente del país y Centroamérica.
260 proyectos de infraestructura están por iniciarse.
Además, permitirá agilizar el tráfico hacia San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.
Con la iniciativa, el CIV contribuye a los pilares de Desarrollo Social y de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024.
En ese sentido, Maldonado aseguró que están por iniciar más de 260 obras al mismo tiempo en varios puntos del país, entre las que se mencionan pasos a desnivel, puentes y carreteras.