Con un propósito humanista, Hugo Castillo, de 17 años, creó una bocina solar que contribuye con el ambiente al no emitir gases de efecto invernadero y, a la vez, facilita el uso de recarga y almacenamiento de información.
Castillo especificó que siempre ha sido apasionado de la tecnología y, a pesar que no estudia esa rama, su aprendizaje lo efectuó por medio de videos en YouTube, por iniciativa propia.
“La idea me surgió durante la pandemia de Covid-19, donde aproveché mi tiempo en casa para prepararme con tutoriales en internet”, destacó el adolescente.
Este año, con ayuda del maestro de robótica de la Escuela Taller Municipal, apoyo económico de compañeros estudiantes y de su mamá, el proyecto se convirtió en una realidad para competir en la Feria de Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología (Cimat), donde obtuvo el primer lugar en la rama tecnológica.
“Ganar el primer lugar ha sido muy importante para mí; se convierte en una motivación para continuar con la generación de proyectos, me incrementó las ganas de continuar con este gusto por la tecnología y ser un orgullo para mi mamá”, declaró Castillo.
Agregó que con la bocina solar no solo se puede escuchar música en frecuencia AM y FM, sino también cargar teléfonos, ya que cuenta con entradas adecuadas para los móviles y sirve de almacenamiento para guardar contenido por medio de USB.
Según Castillo, es una tecnología avanzada que aún no hay en Guatemala y que lleva un propósito para el bien de la humanidad. Asimismo, todo el proceso de ensamblaje fue realizado por él y el apoyo de alrededor de unas 10 personas de la Casa de Estudio Municipal.