Foto Cortesía: SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei y la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, inauguraron la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2022, la cual beneficiará a más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del sector educativo oficial.
Solo en Jalapa, el PAE beneficia a 71 810 escolares de 7963 planteles educativos.
El lanzamiento de la mencionada asistencia se llevó a cabo en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Berta Judith Franco Bonilla, en el barrio San Francisco, Jalapa, con la participación de maestros, estudiantes, representantes de la Organización de Padres de Familia (OPF) y de la comunidad educativa.
“Hoy hacemos la quinta entrega de alimentos escolares en el ámbito nacional, de siete que haremos durante 2022. Nosotros nos comprometimos este año a llevar víveres que alcancen hasta el 30 de noviembre”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado añadió que, gracias a los esfuerzos realizados, otros 100 mil niños más están recibiendo alimentación, en comparación con 2021.
Por su parte, la ministra Ruíz destacó que, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ha realizado un gran esfuerzo para que el Programa de Alimentación Escolar continúe, ya que la cartera de Educación reconoce la importancia del proyecto para el desarrollo integral de los escolares.
Actualmente, el PAE para preprimaria y primaria destina Q6 diarios por estudiante inscrito, para un total de Q180 que cubre 30 días efectivos de clases.
3.1 millones de estudiantes se espera alcanzar en 2023.
En todo el país se han invertido Q2 147 887 971, que benefician a 2.6 millones de estudiantes de
29 530 centros educativos. Solo en Jalapa se han ejecutado Q57.6 millones, a fin de favorecer a 71 810 escolares de 7963 planteles.
Para 2023, con la aprobación del presupuesto de la nación, la cobertura de este programa se ampliará a niños de 0 a 4 años de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) y a los estudiantes de básico y diversificado, por lo que se espera alcanzar una cobertura de 3.1 millones de
beneficiarios.