Foto Cortesía: SCSPR
La historia de la arqueología de más de 1 mil años de Zacapa ya puede observarse en el Museo La Vega del Cobán, situado en Teculután, municipio del citado departamento, el cual fue abierto el pasado viernes por las autoridades del Gobierno.
El recinto cuenta con colecciones que apoyarán la enseñanza de los estudiantes.
En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y autoridades locales, quienes dieron por inaugurada la obra que enaltece la identidad
zacapaneca.
“Guatemala tiene 3 mil años de riqueza cultural, la cual tiene que ser el motor de la economía del país”, afirmó el mandatario. Durante su discurso, el jefe de Estado recordó que cuando visitó el museo por primera vez no había nada. “Ahora cuenta con áreas para que las personas vengan a disfrutar y conocer la riqueza cultural de su país”, indicó.
Giammattei agregó que se giraron instrucciones al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que el recinto aparezca en el mapa de los destinos a ser visitados en el país. De acuerdo con las autoridades, la nueva museografía estuvo a cargo de la cartera de Cultura, con el retorno de piezas arqueológicas halladas en la región de Zacapa, que se encontraban resguardadas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
3 mil años de riqueza cultural cuenta el país.
“Hoy venimos a decirles que aquí están de regreso las piezas que de aquí se llevaron, y están en su museo”, expresó el Presidente. Según el Ministerio de Cultura, el Museo contará con colecciones de lecturas bicentenarias que formarán parte de la biblioteca, en beneficio de niños y jóvenes de la localidad.
Por su parte, Aguilar agradeció al mandatario, ya que desde el inicio de su gobierno apoyó la cultura y logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los vea.