Para fortalecer la capacidad de respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) que opera en la Costa Sur del país y mejorar la atención a mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia, ayer se entregó una donación de equipo de cómputo y mobiliario a comisarías, estaciones y subestaciones de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
“Estamos trabajando constantemente para garantizar la seguridad de cada uno de los guatemaltecos, y reiteramos el compromiso del Ministerio de Gobernación por continuar fortaleciendo las capacidades técnicas y operativas de las fuerzas de seguridad”, indicó Ronald Portillo, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito.
La donación fue hecha por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), por medio del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala (Previ), canalizado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.
El aporte incluye equipo de cómputo y mobiliario destinado a tres comisarías, 12 estaciones y 43 subestaciones de la PNC, además de dos oficinas de atención a la víctima y un serenazgo. También se entregarán computadoras portátiles a la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), así como a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de la cartera del Interior.
“Estas acciones se suman a los esfuerzos que hace la cartera del Interior por la dignificación y mejora de las capacidades del personal policial.” Ronald Portillo Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito
Por su parte, Raquel Álvarez, representante de Aecid, explicó que el apoyo económico que se brinda al programa asciende a Q5.3 millones, con lo que se espera no solo mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos de la Policía, sino coadyuvar en la atención de las mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.
Finalmente, se informó que se entregarán 39 computadoras para Retalhuleu, 38 para Escuintla y 32 para Suchitepéquez, como una primera parte de la ayuda. A futuro se espera fortalecer estas capacidades y coordinar la adquisición de vehículos especializados para la atención de víctimas de violencia, entre otros.