El reto renovado de Carlo Ancelotti: conquistar 2 cursos seguidos en una gran liga luego de convertirse en el único técnico de la historia en ganar las 5 grandes, encuentra un desafío apasionante en LaLiga Santander, que empieza hoy.
Adicionalmente, se enfrenta a la revolución de plantilla del Barcelona y al proyecto apuntalado de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, ambos aspirantes al trono hacia el que también pretende dar el paso definitivo el Sevilla.
La fuga de talentos que marcaba el futbol pospandemia en España ha menguado, y LaLiga, agitada por un Barcelona renovado a base de palancas activadas por Joan Laporta, representa el inicio de una nueva etapa. Clubes más saneados gracias a la inyección económica del fondo CVC (todos de Primera salvo Athletic Club, Real Madrid y Barsa), que cumple un año y se aprecia en la capacidad para retener a sus estrellas y mejores
infraestructuras.
El número de fichajes en LaLiga llegará a la centena. Sin los alardes del pasado, pero con clubes reforzados y en busca de sus objetivos en una edición atípica, con un parón entre noviembre y diciembre por la disputa del Mundial fuera de su fecha habitual, en Qatar, que obliga a reinventarse.
Un mes de parón inoportuno para los clubes que menos internacionales aporten. Una competición que desgastará a sus estrellas para los equipos plagados de referentes en sus países. La obligación compartida de cambiar en el camino.
Las 18 últimas ediciones han tenido dos dominadores, Barcelona (10) y Real Madrid (6). Solamente el Atlético de Madrid, de Simeone, estuvo capacitado para romper la hegemonía. El técnico más longevo en los banquillos, camino de los 11 años al mando de un club al que volvió a instalar entre los grandes.