Con 102 votos favorables, el pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 40-2022, Ley de Incentivos de Movilidad Eléctrica, que facilita y promociona la importación, compraventa y uso de vehículos energéticos, híbridos o hidrógeno.
La decisión del Parlamento ha sido reconocida, en especial por la modernidad que implica y por el carácter ecológico de la normativa. La Ley declara de interés público el fomento y empleo de estos vehículos y alienta la inversión en infraestructura y producción de energía eléctrica, así como la diversificación de la matriz energética, entre otras acciones.
Según los parlamentarios, la ley permite demostrar el compromiso del país de buscar alternativas de movilidad que reduzcan los efectos del cambio climático y la mitigación de los gases de efecto invernadero.
100 por ciento de exoneración del IVA, durante 5 años, contempla la normativa.
El detalle del decreto cita los beneficios del nuevo transporte, como la cero emisión de gases, no requieren mantenimiento rutinario como los autos convencionales, son silenciosos, y los incentivos fiscales que se ofrecen para su adquisición.
Entre los estímulos aprobados está la exención de derechos arancelarios a las importaciones, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA) para equipos que se utilizan en los centros de carga, y el de la importación en la compraventa de automotores y repuestos.