Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
Cuál es el rol del Codede en el desarrollo territorial y su articulación con los demás niveles del sistema? Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) tienen un rol fundamental en el desarrollo del territorio, desde dos ámbitos de acción.
En primer lugar, respecto a las transformaciones de la idea de desarrollo con enfoque sectorial centrado en la gestión de fondos, para proyectos enmarcados en las políticas sectoriales del gobierno central, que pocos beneficios han generado a la población; y, en segundo lugar, como agentes promotores del desarrollo territorial, gestado desde lo interno del departamento y orientado al fomento, aprovechamiento y protección de los recursos disponibles en el territorio departamental.
Para ello, los Codede deben convertirse en actores esenciales para generar un desarrollo humano sostenible en el departamento, incidiendo de forma directa sobre los factores que permitan la existencia humana en forma digna y saludable. Su rol debe ser el de promover y fortalecer, en primera instancia, el capital humano del departamento para desarrollar la autoestima, las habilidades y las capacidades de la población para que esta sea capaz de generar, de manera autogestora, los medios que requieren para crecer y satisfacer sus necesidades, aprovechando los otros capitales que están disponibles en el territorio departamental.
Los Codede deben convertirse en actores esenciales.
Deben ser el vehículo para generar en los otros niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo, el regional y el nacional (hacia arriba), así como el municipal y comunitario (hacia abajo), una visión del desarrollo con enfoque territorial, como medio para generar, de manera articulada, una transformación social y económica, basada en las potencialidades y las ventajas comparativas de los territorios del país.
La tarea primordial en este sentido radica en socializar que el “enfoque de desarrollo territorial” no constituye una simple mezcla de palabras sin relevancia en la práctica, sino que, por el contrario, su correcta aplicación puede guiar al municipio, al departamento y a la región a un aprovechamiento del territorio como fuente de riqueza y prosperidad nunca antes visto en la historia.
Así, una vez entendida la importancia del enfoque territorial también se distinguirán los aportes de este concepto en un plano principalmente social y económico. Sobre todo, en la población rural, pues esta conceptualización implicaría el paso de una visión sectorial a una multisectorial, o que además permitirá reconocer la importancia del ambiente, y vincularlo como elemento imprescindible para lograr sus finalidades.