En el marco de inauguración de la 30 edición de ExpoCalzado, el director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Suárez, destacó que dicha manufactura representa una fuente importante de empleo, ya que genera 35 mil plazas laborales al año, y de ingresos en la economía nacional, pues registró, en los últimos 6 años, una tasa de crecimiento anual del 6 por ciento.
A decir de Suárez, erogan Q1.4 millones en salarios y prestaciones, y exportan a más de 15 mercados alrededor del mundo. Asimismo, se encuentra esparcida en el territorio nacional con más de 740 empresas ubicadas en el interior, de las cuales el 91 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El directivo recordó que la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (Grecalza), con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), elaboró un estudio de mercado sobre la mencionada industria, para identificar los principales actores de la cadena de valor y aprovechar su capacidad en el país.
El estudio encontró 7 eslabones, de los cuales 4 son vitales para la calidad del cuero, como la producción ganadera, plantas faenadoras o rastros; proveeduría de materia prima, accesorios y otros; curtiembre y tenerías de cuero y pieles, elaboración de calzado, distribución de producto terminado y exportación.
ExpoCalzado
La feria más grande de Centroamérica especializada en esta industria concluye hoy en el Centro de Convenciones de Tikal Futura, donde se dieron cita productores, compradores, mayoristas, diseñadores, y distribuidores de maquinaria y equipo para este sector.