El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje y que sus conocimientos estén apegados a la modernidad.
La implementación del uso del internet en las escuelas es uno de los avances que se ha observado en los últimos dos años en el sistema de formación de nuestro país, debido a que las autoridades del Mineduc le han apostado al mencionado sistema para sustentar la impartición del pan del saber.
Solo en el presente período, 303 573 estudiantes serán beneficiados con el Programa Tecnología en el Aula. El proyecto busca promover el uso de dispositivos móviles, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector público.
El Mineduc ha traslado la tecnología en tres fases, que se ejecutan en el ámbito nacional. La primera etapa se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y alcanzó a 100 240 educandos; en la segunda, del 13 al 24 de junio, se apoyó a 96 022 escolares, y en la tercera, que está en proceso, se reforzarán las capacidades de 107 311.
Las escuelas beneficiadas, especialmente del área rural, reciben kits que incluyen 25 tabletas electrónicas, 1 pizarra interactiva y calificador automático de pruebas. Además, se distribuyen servidores para despacho de contenido, televisores, altavoces multimedia, paneles solares y otros insumos.
Las acciones para fortalecer y modernizar la enseñanza están contenidas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el rumbo de la administración del presidente Alejandro Giammattei, que son fundamentales en la motivación de la población estudiantil.