Bajo la dirección de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó un operativo en seguimiento a 4 diferentes casos de investigación sobre agentes señalados de incumplir sus funciones.
De acuerdo con el jefe de la mencionada Fiscalía, Raúl Figueroa, los ilícitos se registraban en diferentes sedes de la PNC, los cuales condujeron a la captura de 8 elementos en la capital, Villa Nueva, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango y Petén.
Los delitos que se les imputan están relacionados con plagio o secuestro y cohecho pasivo. “Los agentes retenían a personas en contra de su voluntad y posteriormente les exigían dinero a cambio de dejarlos en libertad. Se pudo establecer que trasladaban a las víctimas a cajeros automáticos para obligarlas a retirar efectivo, lo que caía en el delito de cohecho pasivo”, explicó el funcionario.
Por su parte, el subdirector general de Operaciones de la PNC, Nery Benito, resaltó que de esa manera la entidad policial fortalece los procesos de control interno, por medio de la Inspectoría, en cumplimiento de las instrucciones emanadas del Ministerio de Gobernación.
2 órdenes de detención están pendientes de ejecutar.
“El mensaje es contundente. No se permitirán hechos que vulneren la integridad de las personas y menos los cometidos por malos agentes. Por ello se dan a conocer estos casos que, a la vez, buscan generar transparencia e integridad en las filas de las fuerzas de seguridad”, agregó.
Según se informó, están pendientes de ejecutarse otras dos órdenes de aprehensión por los mismos delitos.