Foto: Cortesía MAGA
El programa Estipendio Agropecuario, que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a cambio de la implementación de prácticas de conservación de suelos que permitan aumentar la productividad, continúa y, de momento, ha llegado a 7357 guatemaltecos de escasos recursos que se dedican a la labranza de la tierra.
El apoyo económico de Q1 mil “va dirigido a cada uno de 180 mil agricultores para la mejora de sus capacidades productivas. Con este dinero, los beneficiados tendrán disponibilidad de efectivo, lo que les permitirá comprar insumos que mejorarán sus cosechas”, destacó la citada cartera.
Q1 mil tiene estimado el MAGA entregar a los pequeños agricultores.
Además del incentivo monetario, los campesinos reciben acompañamiento técnico y asesoría de personal del MAGA para implementar prácticas agrícolas, como siembra en contorno o en curvas a nivel. También para el establecimiento de cercas vivas, acequias de infiltración o de drenaje, terrazas individuales y barreras muertas.
Con estas prácticas se pretende fortalecer las medidas de adaptación de los campesinos a los efectos del cambio climático y a su impacto en la producción, acceso y disponibilidad de alimentos.
Presencia nacional
El programa empezó en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz; Petén, Izabal, Zacapa, Jalapa y Jutiapa. El apoyo fue organizado y supervisado por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural y por la Dirección de Desarrollo Agrícola, adscrita al Viceministerio de Desarrollo Económico Rural de la referida cartera.
Los agricultores a los que se ha llegado están asociados a los centros de aprendizaje para el desarrollo rural del MAGA, que cuentan con disponibilidad de tierra e implementaron prácticas y estructuras de conservación de suelos.