Los resultados del I Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), serán conocidos en la 27 Conferencia de las partes de las Naciones Unidas, a efectuarse este año en el Cairo, Egipto, indicó Claudio Rodríguez Santorum, oficial a cargo de la institución multinacional en Guatemala.
La reunión aglutina, por primera vez, a representantes del Gobierno, academia, organizaciones sociales y expertos internacionales.
El evento se considera de suma importancia, puesto que analizará y buscará soluciones a “la movilidad humana asociada a los efectos del cambio climático”.
4 instituciones gubernamentales participaron en el evento que se desarrolló ayer.
En el foro también se programaron jornadas de trabajo sobre cambio climático, desarrollo sostenible y desplazamientos por desastres. Se ofrecerán estadísticas sobre desplazados y se buscará el fortalecimiento de entidades del Estado.
En el encuentro participan representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y del Instituto Guatemalteco de Migración.