Tres proyectos que implican una inversión de Q7.6 millones no reembolsables, que beneficiarán a 524 productores de Alta Verapaz y Chimaltenango, aprobó el Consejo Directivo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro).
Estos “consisten en la implementación de infraestructura para la producción de pollo, un centro de acopio para hortalizas y el equipamiento para el secado de cardamomo”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo con la citada cartera, en una de las obras se construirá infraestructura para la producción de pollo de engorde, por un monto de Q2.4 millones, que beneficiará a 61 integrantes de la Asociación Nuevo Amanecer para el Desarrollo de las Verapaces, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
Q 7. 6 millones se invertirán en la ejecución de las iniciativas productivas.
“El plan consiste en fortalecer la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de los asociados, mediante la generación, comercialización y consumo de proteína de origen animal, a través de una granja avícola”, se explicó. Un segundo proyecto consiste en la instalación de un puesto de acopio para hortalizas, valorado en Q3.2 millones, con el propósito de respaldar a 337 integrantes de la Asociación de Agricultores Patziciense, en Chimaltenango.
La tercera estrategia va dirigida a la creación de infraestructura y equipamiento para el secado de cardamomo, por Q1.9 millones, que alcanzará a 126 miembros de la Asociación Agrícola Campesina Santa Teresa.