Foto: Cortesía Mingob
Con la finalidad de generar pensamientos reflexivos en niños y jóvenes, orientarlos en evitar la violencia, agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) impartieron charlas a estudiantes de cuarto a sexto primaria, de diferentes centros de enseñanza.
Según las autoridades, estas acciones se realizan en cumplimiento del eje de Prevención Escolar, para que niños y jóvenes no sean parte del crimen organizado o de la delincuencia común y se alejen de estos ambientes y de las drogas.
De esa cuenta, algunos eventos se llevaron a cabo en la colonia El Maestro, Bárcenas, Villa Nueva, en la que participaron 46 niños y 2 maestros, quienes recibieron instrucción sobre temas relacionados con el programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas.
84 alumnos de 2 centros educativos de Puerto Barrios fueron capacitados.
Adicionalmente, 84 alumnos de dos centros educativos de Puerto Barrios, Izabal, recibieron capacitación en prevención de la violencia. Además, interactuaron en el programa La Policía y Tú, una guía que comprende reflexiones sobre que la evasión del crimen y la tranquilidad ciudadana es tarea de todos.
Además, se buscó incrementar actitudes en niños y adolescentes sobre confiar en la PNC, desarrollar la capacidad de decir no de manera asertiva a situaciones que puedan representar un peligro, reforzar conocimientos en torno a los derechos y deberes individuales y colectivos e incrementar la autoestima con valores y principios positivos.