Foto: Cortesía MAGA
Un convenio que busca fortalecer la seguridad alimentaria, que también permite avanzar en la construcción de reservas de alimentos en tiempos de crisis, firmaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
El acuerdo “oficializa la implementación del Programa de Reservas Estratégicas de Alimentos. Se pretende ayudar a 400 mil familias mediante la compra de 200 mil quintales de maíz, 60 mil de frijol y 20 mil de arroz, que asegure la provisión nacional de granos básicos”, informaron ambas instituciones por medio de un comunicado.
200 mil quintales de maíz forman parte de la compra estratégica prevista.
El plan facilitará “hacer frente a una eventual emergencia de origen natural o no natural”, indicó Vinicio Arreaga, viceministro del MAGA, durante la firma del tratado. Tania Francois Goossens, representante del PMA, manifestó que “es un gusto acompañar al Ministerio de Agricultura en este proceso, en términos de adquisición de alimentos y apoyo técnico”.
Los comestibles serán de preferencia adquiridos en el mercado local, de acuerdo con las cantidades aproximadas, especificaciones técnicas, generales y de calidad detalladas en los acuerdos, se explicó.