La segunda fase del invierno, que se alargará hasta finales de año, será de lluvias severas, según análisis conocidos en el LXIX Foro del Clima de Centroamérica, los cuales trasladó Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Se explicó que se tiene suficiente experiencia en cuanto a que el fenómeno La Niña suele prolongar las precipitaciones más allá de agosto, septiembre y octubre, sobre todo en la boca costa y suroccidente del país.
Los expertos reiteraron que se prevé que los copiosos aguaceros sigan en casi todo el territorio nacional, lo que genera preocupación, particularmente, en la parte norte de Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, zonas muy vulnerables.
Óscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentó el análisis de los posibles incidentes que generarían las lloviznas y los planes de prevención y atención que tiene la institución para apoyar a las familias afectadas. Dichos documentos contienen mapas de precipitaciones, que advierten sobre las probabilidades de peligro altas y medias y las ubicaciones de los 1707 albergues que pueden ser habilitados.