Patricia Orantes Alarcón
La pandemia marcó un antes y después en la forma tanto de trabajar como de generar ingresos para muchos guatemaltecos y de las personas alrededor del mundo.
Uno de estos efectos de la pandemia fue el surgimiento de muchos emprendimientos impulsados por familias o personas individuales, quienes detectaron una oportunidad en el mercado para promoción de diferentes artículos de belleza, ropa, calzado o productos de limpieza, así como la venta de diversidad platillos de comida y postres, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, el reto para ellos fue encontrar un medio para promocionarlos desde sus hogares, empleando los recursos disponibles y a su alcance.
Es en este punto donde las redes sociales cobraron aún más notoriedad por sus características de conectividad, inmediatez, interacción y accesibilidad 24/7. Debido a que las plataformas digitales permitieron a los emprendedores dar a conocer sus productos o servicios de una manera ágil, actual y a un clic.
Una página de Facebook es cada vez más importante en el mundo de los negocios; según el sitio Statista, esta red social alcanza los 2 mil millones de usuarios mensuales.
Pero el desafío ahora en redes sociales es destacarse entre un buen número de marcas y productos, a fin de posicionarse en la mente de sus consumidores actuales y potenciales, ya que compiten diariamente con cientos de publicaciones y anuncios, cada uno de ellos con un mensaje con el que busca persuadir de comprar a los usuarios de estas plataformas.
Ante este panorama, es importante que el emprendedor conozca cómo sacar el mayor provecho de las ventajas que ofrece el crear y gestionar adecuadamente un Fanpage, para que se convierta en un instrumento de trabajo indispensable y efectiva tanto para alcanzar a su grupo objetivo como para identificar un nicho de mercado.
Un emprendedor o una pequeña empresa en la era digital deben aprender a cómo crear paso a paso un Fanpage, partiendo de la información (dirección, correo electrónico, página web y WhatsApp). He notado en algunos de mis clientes que crean su página en Facebook, pero no cuentan con un sitio web (este es vital para generar tráfico entre ambas plataformas y tener más presencia en los buscadores).
Es importante también la descripción del negocio (¿quiénes somos o qué hacemos?), establecer el horario de atención y las políticas de entrega para que los seguidores estén claros de las políticas de entrega y de cambios (si aplica) de los productos a solicitar.
Otro elemento fundamental a considerar es el responder los comentarios e inbox de forma ágil, correcta y con mensajes clave del producto a los interesados. Esto responde a una línea de comunicación, así como al tono y manera que se instituya para ser percibidos de forma profesional ante sus consumidores.
A ello, se suma la creación de contenidos, los cuales deben estar correctamente estructurados y redactados, cuidando aspectos básicos como puntuación, ortografía y sintaxis. Estos contenidos deben ser ilustrados con banners estáticos, infografías, videos y animaciones cortas. La creación de contenido se complementa con la tarea de saber administrar una Fanpage, al utilizar las diferentes herramientas que brinda esta red social como un canal directo y masivo para transmitir información al grupo meta. La generación de contenidos se deriva de un Calendario Editorial mensual y está contemplada dentro de una estrategia de redes sociales, la que toma como punto de partida Facebook y suma otras plataformas virtuales.
Recuerda que tener una página de Facebook es importante en el mundo de los negocios; según el sitio Statista, esta red social alcanza los 2 mil millones de usuarios mensuales. Aprovecha esta herramienta, planifica los contenidos y postea contenido de valor para la comunidad que se conforme alrededor de tu emprendimiento.