El 4 de agosto se celebra el Día Latinoamericano de las Frutas y las Verduras, con el objetivo de incentivar el consumo de esos productos para una dieta saludable.
En la siguiente entrevista, Karin Medrano Figueroa, nutricionista de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se refiere a la importancia de este consumo.
¿Cuál es la importancia de este consumo?
Los vegetales suministran al organismo agua, vitaminas y minerales, que contribuyen a la salud de las personas; tienen la ventaja de que son relativamente baratos, en especial si se compran en la temporada apropiada. También contienen fibra, que ayuda a la prevención de enfermedades como el cáncer y evitan problemas cardiovasculares. Tienen, además, fotoquímicos que les confieren colores y aromas agradables.
¿Estos productos son originarios de América?
Así es. Entre ellos están el aguacate, la papaya, la piña, el cacao, las guayabas, la pitahaya y el jocote marañón. En Guatemala hay una amplia variedad de climas, los que permiten cultivar
muchos de esos productos.
¿Qué hace la Sesan para promover la dieta saludable?
La SESAN tiene a cargo el rol coordinador y articulador de todas las instituciones y organizaciones que intervienen en la disponibilidad, acceso, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos. Bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se han desarrollado las guìas alimentarias que contienen recomendaciones para una alimentación saludable. La olla familiar muestra los alimentos y la frecuencia con que se deben consumir para tener una alimentación saludable.