Foto: Cortesía Copadeh
Para promover la cultura de respeto e impulsar la resolución pacífica y efectiva de la conflictividad, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) inauguró la sede regional en Sololá.
El acto estuvo a cargo de Ramiro Contreras Escobar, director ejecutivo de la Comisión, quien explicó que la oficina es el resultado del convenio firmado entre la institución y el gobernador departamental, Rodolfo Alejandro Salazar. Se indicó que la dependencia cubrirá los 19 municipios de dicha jurisdicción y beneficiará a 430 mil habitantes, quienes podrán solicitar asesoría y seguimiento en casos de violaciones a los derechos humanos o en problemas de conflictividad social o territorial.
La sede estará a cargo de Miguel Cardona.
El funcionario sostuvo que uno de los grandes objetivos de la institución es expandir la visión y misión que tiene el Gobierno sobre estos asuntos de Estado, por lo que consideró que la sede de Sololá contribuirá mucho en este objetivo.
Contreras Escobar recordó que se cuenta con sedes ubicadas en Cobán y Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz; Santa María Nebaj y Santa Cruz del Quiché, Quiché, y en Jalapa, Jalapa. Además, se tiene en Puerto Barrios, Izabal; Santa Elena de la Cruz, Petén; Quetzaltenango, Quetzaltenango; San Pedro Soloma y Huehuetenango, Huehuetenango; San Marcos, San Marcos, y Mazatenango, Suchitepéquez.
“La nueva oficina tiene el objetivo de informar a las poblaciones las funciones de la Copadeh, que es una dependencia del Organismo Ejecutivo. La misión de la entidad está enmarcada en el pleno respeto, disfrute y promoción de los derechos humanos y el diálogo como herramienta fundamental para la solución de los conflictos, asuntos que fortalecen la cultura de paz”, resaltó.