Como un “momento único para despegar en el tema habitacional” destacó Julio Héctor Estrada, director de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), las condiciones actuales del país en cuanto al respectivo sector industrial.
De acuerdo con Estrada, dentro del contexto a favor se encuentra una ley de fomento, así como una estabilidad macroeconómica significativa, que permite que las tasas de interés locales ofrezcan una estabilidad relativamente baja, pese al entorno internacional.
Asimismo, resaltó que hay una demanda robusta de personas en la formación de hogares, que pueden tener acceso a una vivienda mediante la demostración de sus ingresos al ser acreedores de remesas, algo que abre un horizonte para millones de posibles compradores que pueden utilizar crédito para adquirir una residencia formal.
“El entorno actual hace que exista una demanda dinámica de viviendas.”
Julio Héctor Estrada Director de Anacovi
“El entorno legal, más el ambiente macroeconómico estable aunado al crecimiento fuerte de remesas y legibilidad de millones de guatemaltecos, hace que exista una demanda dinámica, y el reto es tener la capacidad de ofrecer esas construcciones”, añadió.
En mayo pasado, el presidente Alejandro Giammattei firmó la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, cuyo objetivo es abatir el déficit de más de 2 millones de casas.
El mandatario indicó que es necesario que la gente tenga acceso a un techo, con todos los servicios básicos y espacios para recrearse y vivir con total y plena seguridad sobre la certeza de su propiedad.