Foto: EFE
El Gobierno de Estados Unidos creó un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono en el país, y nombró a expertos en emergencias y epidemiólogos para hacer frente a esta enfermedad, pues en esa nación se han detectado aproximadamente 6 mil contagios, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés).
La Casa Blanca anunció que se ha puesto en marcha una estrategia para combatir el virus y ha facilitado 1.1 millones de dosis de la vacuna a los estados y ciudades para controlar su propagación, ante la cantidad de casos que se han dado en Los Ángeles, California; Chicago, Illinois, y Nueva York, donde se ha declarado estado de emergencia.
Tal medida autoriza a las agencias de los estados a destinar fondos y recursos para ayudar a las localidades para luchar contra la enfermedad.
6 mil casos se registran en el país estadounidense.
La viruela del mono no se propaga fácilmente entre humanos, su contagio se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada con la que se mantienen relaciones sexuales.
Se trata de un virus distinto al de la viruela y que se ha transmitido fuera de su zona endémica habitual, que es África Central y Occidental, por lo que es necesario ejercer un control epidemio-
lógico estricto.
Se considera que una persona es contagiosa desde el inicio del enantema (lesiones en la mucosa oral), hasta que las laceraciones se curan y se forma una nueva capa de piel.
Por este motivo, los infectados deben permanecer aislados hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.