Familias guatemaltecas han sufrido las consecuencias de las actividades de los grupos ilegales que trafican con migrantes, quienes bajo engaño son llevados en condiciones infrahumanas, en busca de llegar a Estados Unidos.
Hasta hace dos años no se había accionado de manera contundente para perseguir a las bandas delictivas que lucran con la necesidad de los connacionales, quienes son abandonados por los llamados coyotes, con consecuencias como la pérdida de la vida.
Bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, desde el Gobierno de la República se promovió una ley que permite combatir de manera frontal a las mencionadas estructuras criminales, la cual fue aprobada por el Congreso de la República.
En cumplimiento de esa legislación, las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio Público (MP), han intensificado el combate a esos grupos delictivos en nuestro territorio.
Como resultado del trabajo interinstitucional, ayer fue desarticulada una de esas bandas, tras la captura de 19 de sus integrantes, 4 de ellos con orden de extradición a Estados Unidos, acusados de traficar con personas.
Para lograr el objetivo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP ejecutaron 26 allanamientos en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Baja y Alta Verapaz.
En otro operativo reciente, las autoridades desbarataron otra agrupación ilegal, vinculada con delitos de explotación sexual y lavado de dinero. En total, 14 sospechosos fueron detenidos.
El trabajo de las fuerzas de seguridad continuará para combatir el aludido flagelo, pues, como lo ha mencionado el mandatario, no se permitirá que estos grupos criminales se sigan aprovechando de la necesidad de los guatemaltecos. A la vez, el Ejecutivo reafirma su compromiso de impulsar acciones para lograr una migración ordenada y regular.