La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) destacó que 793 990 personas fueron orientadas en la prevención del citado delito, con campañas de sensibilización en el ámbito nacional y apoyo de otras instituciones del Gobierno y la sociedad civil, de 2021 a abril de 2022.
Los resultados fueron presentados durante la entrega del Informe de Estado en Materia de Trata de Personas, durante la cual la titular de la Svet, Sandy Recinos, indicó que, en su mayoría, se registran actos ilícitos correspondientes a explotación sexual, explotación laboral, reclutamiento de menores de edad para grupos delictivos y matrimonio forzado.
Durante la actividad se dijo que los sectores más vulnerables a estos flagelos son las mujeres, quienes representan el 85.71 por ciento de las víctimas atendidas, mientras que los hombres corresponden al 13.32 por ciento y la población LGBTIQ+ el 0.97 por ciento, víctimas que han sido atendidas en albergues especializados. Se informó que el referido delito afecta principalmente a la niñez y adolescencia, quienes representan el 83.44 por ciento, mientras que el 16.56 corresponde a personas mayores de 18 años.