Recientemente, la empresa de ciencia y tecnología, Merck, anunció a Vanessa Vértiz como nueva directora y gerente general para la división de negocio de Healthcare en Centroamérica y Caribe para posicionar el liderazgo femenino.
De acuerdo con los objetivos de la corporación, se busca fomentar la equidad de género, visibilizar el liderazgo femenino y promover que más mujeres ocupen puestos directivos. Vértiz comparte con Diario de Centro América su nueva experiencia.
¿Cuántos años tiene de laborar para Merck?
Cinco años y medio de estar en la empresa. Estuve como gerente general y directora para Perú, ya traía esa experiencia ahora.
¿Qué significa asumir este nuevo reto como directora?
Es un reto manejar un grupo de países como es Centroamérica, cada uno con su propia idiosincrasia, con sus propias oportunidades y también con sus desafíos. Es interesante el reto, sobre todo por la diversidad de culturas que se reúnen en esta región.
¿Cómo apoya Merck el tema de la equidad de género?
Tenemos una visión clara y es llegar al año 2030 con posiciones de altos mandos en un 50 por ciento de hombres y otro 50 por ciento de mujeres. Esto es un objetivo de desarrollo sostenible.
Además, buscamos apoyar la diversidad, al contar con seguro para parejas del mismo sexo para competir en igualdad y sin discriminación.
¿Qué cualidades tiene que tener una mujer para alcanzar un puesto de dirección?
Una mujer, como cualquier otro líder, tiene que tener clara una visión y un norte hacia dónde guiar a su equipo; para eso hace falta una comunicación transparente, fluida y permanente en todo momento, con el objetivo de buscar que los colaboradores se comprometan con los objetivos.
¿En qué se basará su enfoque de trabajo?
La dinámica o el enfoque es muy parecida, porque cada año vamos innovando a la vez que el mercado presenta nuevos retos y nuevas oportunidades; entonces, desde el punto de vista de la operación lo que estamos buscando ahora es que los productos, la innovación tecnológica y las nuevas soluciones medicas estén al alcance de todos los pacientes, por medio de la comercialización con los países.