El encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, recibió la entrega simbólica de 150 mil árboles, con el fin de apoyar la iniciativa de reforestación que impulsa la cartera. El donativo provino de Cementos Progreso (Cempro), por medio de su unidad AgroProgreso.
Rojas Espino agradeció el gesto y destacó la importancia de impulsar la siembra de plantas.
“Hace dos años se logró sobrepasar la meta de 1 millón de plantaciones y el año pasado, con el apoyo del Gobierno y del Ejercito, sembramos 3 millones. Este año se proyecta alcanzar los 5 millones”, manifestó Rojas.
Agregó que las acciones son parte del plan anual de reforestación en el ámbito nacional, para restaurar áreas degradadas y, a la vez, fortalecer las zonas de recarga hídrica. Carlos Briones, gerente general de AgroProgreso, detalló que los arbolitos tienen una membrana biodegradable, la cual evita que se cubran con plástico.
5 millones de plantaciones es la meta que proyecta la cartera en 2022.
“Nos encargamos de verificar que la cadena de suministro, desde el origen de donde vienen las semillas y los sustratos, pueda tener las certificaciones necesarias para garantizar que lo que se está dando al suelo y al ambiente sea de calidad”, dijo Briones.
Se informó que el donativo se distribuirá en áreas identificadas de Guatemala, para garantizar que después de ser sembrados sean dotados de los cuidados necesarios. Esta entrega incluye 132 430 especies coníferas y 17 570 latifoliadas, las cuales harán posible la reforestación de 135 hectáreas.