Hoy, el Diario de Centro América (DCA) celebra 142 años siendo el medio oficial del Gobierno, aniversario que coincide con una expansión informativa, producto de la incorporación de plataformas electrónicas que le permiten llegar a mayores audiencias y a públicos más jóvenes.
Fundado el 2 de agosto de 1880, gracias a la iniciativa del empresario Marco Kelly, el DCA es una empresa multimedia que ha trascendido lo impreso hasta posicionarse en lo digital. La modernización, que se inicia en 2021 con el liderazgo de la actual administración, arranca con el cambio de imagen e incluye la ampliación de contenidos y fuentes.
En ese sentido, los asesores de la nueva imagen detallan que actualizar el periódico ha sido relevante, porque se estaba quedando rezagado ante los nuevos modelos de comunicación que ofrece la tecnología. Asimismo, mencionan que el citado cambio transformó la edición impresa, porque cambió la forma de presentar e identificar las noticias.
En cuanto a los suplementos, con la actual administración se editaron nuevos y se mejoraron los tradicionales. Por ejemplo, nació DCA Mundo, un medio que se publica en inglés y español, que va dirigido a la comunidad internacional y al mundo diplomático.
En el caso de la Revista Viernes, se diversificó el contenido, con el objetivo de informar sobre asuntos de salud, medioambiente y temas diplomáticos, sin olvidar su raíz cultural. Similares mejoras han tenido revistas como Semana Santa, Navidad y los alusivos a fechas trascendentales del Gobierno, como aniversarios de gestión y el Bicentenario, entre otros especiales.
Expansión informativa
En cuanto a las redes sociales, el DCA registra alcances extraordinarios e históricos en lo institucional, mediante el reimpulso de sus redes en Twitter, Facebook y YouTube, así como en su incorporación en TikTok, campos con los que se ha logrado alcanzar a audiencias distintas, particularmente de jóvenes, e iniciar una interacción con estos públicos, que permite el crecimiento y enriquecimiento editorial del diario.
De esa cuenta, la nueva estrategia informativa se sustenta en imágenes, videos y en lo gráfico, mientras se apuesta por noticias cortas que permiten una comunicación más sencilla, efectiva y en menor tiempo. Finalmente, conviene referir la creación de reeles, que alimentan y aumentan los alcances de las diversas plataformas del medio.