El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, participaron en el acto de inauguración de la segunda fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), ubicado en el Palacio de los Capitanes, en La Antigua Guatemala.
En su intervención, el mandatario se mostró orgulloso de enseñarle al mundo la riqueza cultural del país: “Vamos a tener las mejores joyas de la numismática nacional. Lo mejor de lo mejor de estos más de 3 mil años de nuestra cultura”.
Añadió que ahora se muestra el Acta de la Firma de la Independencia, así como el testamento del Santo Hermano Pedro. “Apreciaremos en las 22 salas lo mejor del arte precolombino, de la Guatemala de la Conquista y de cuándo se forma como República”, refirió.
“Me siento orgulloso del trabajo realizado, para mostrarle al mundo la riqueza cultural de Guatemala.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El museo incluye salas acondicionadas para niños, con el objetivo de que puedan aprender del arte. Además, cuenta con una plaza para eventos que promuevan el conocimiento de la historia patria.
De acuerdo con el gobernante, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2022, la entrada al museo será gratuita y se dotará de audífonos para recibir la descripción de cada pieza que observen.
Por su parte, el ministro Aguilar manifestó que en 2022 tienen previsto invertir Q35 millones para dignificar los museos estatales. En 2023 el presupuesto será de Q21 millones.
22 salas de arte contemporáneo y colonial podrán ser apreciadas.
La primera fase del Munag se entregó el pasado 10 de septiembre, e incluyó 842 metros cuadrados.
El presidente adelantó que el Gobierno y la Municipalidad de la Ciudad Colonial definieron nuevos proyectos, entre los que se encuentra un teleférico, que llevará a la gente al Cerro de la Cruz. Agregó que en el ingreso a La Antigua se construirá un Centro de Gobierno, en el que se ubicarán varias
instituciones del Estado.