Foto Cortesía: Universidad Galileo
Después de dos años de virtualidad, nuevamente se efectuó la final del Encuentro Nacional de Robótica, de manera presencial. En el también conocido como Proyecto Balam, organizado por la Universidad Galileo, participan miles de jóvenes de todo el territorio nacional, donde tienen la oportunidad de potenciar y dar a conocer su aprendizaje.
Los jóvenes con mejor desempeño integrarán la Selección Nacional.
Oscar Rodas, cofundador del proyecto, director de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) de la citada casa de estudios superiores, indicó que el principal objetivo de este programa es fortalecer las áreas tecnológicas por medio de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, explicó que se realiza en tres fases: aprende, crea y compite, dentro de las cuales se capacita a los alumnos con material pregrabado y sesiones de resolución de dudas.
“El trabajo de los estudiantes ganadores aún no ha terminado, dado que debemos preparar al nuevo equipo para los próximos retos que afrontarán, primero como rivales y ahora como Selección Nacional de Robótica de Guatemala”, puntualizó el cofundador de Balam, Alex Guzmán.
En la fase final se eligió a los participantes con el mejor desempeño y soluciones a sus proyectos para conformar la Selección, quienes representarán a Guatemala internacionalmente en Ginebra, Suiza y Oaxaca, México, en octubre próximo.