Durante una visita de trabajo por dos municipios de Huehuetenango, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre el impulso de un agresivo plan de infraestructura productiva, el cual implicará la rehabilitación y construcción de 720 kilómetros de carreteras, estrategia que, además de modernizar y acelerar el tránsito de personas y mercancías, fomentará el desarrollo y la generación de empleo.
La iniciativa, que también dejará una importante derrama económica departamental y nacional, se enmarca en la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica 2021-2022. Esta fue anunciada por el jefe de Estado luego de entregar una calzada e inaugurar los trabajos de remozamiento del tramo que conecta los municipios de Huehuetenango y La Mesilla.
Para dimensionar el impacto del proyecto, basta referir que las obras anunciadas incluirán las 14 carreteras centroamericanas, así como municipales y departamentales, inversiones ajenas a proyectos como pasos a desnivel y construcción de puentes Bayle y Belice II.
De ahí que la expresión del mandatario en cuanto a que esta “es la mayor intervención en la historia del país, de un solo gobierno, en el tema carretero”, refleje y dimensione la trascendencia de la planificación, cuya responsabilidad recaerá en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El plan es consecuente con el Eje 1 de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a Economía, Competitividad y Prosperidad, que promueve el crecimiento económico, además del empleo sostenible y digno.
La inversión gubernamental en infraestructura estratégica es vital en una política de desarrollo social y financiero, porque conlleva inversión y trabajo, elementos indispensables en la prosperidad democrática e inclusiva que tanto anhelan los guatemaltecos.