La Policía Nacional Civil (PNC) informó que luego de 22 allanamientos, los cuales se coordinaron con fiscales del Ministerio Público (MP), se aprehendió a 11 personas sindicadas de los delitos de trata de personas, lavado de dinero, conspiración para el asesinato y encubrimiento propio; todos, presuntos integrantes de la estructura criminal Pitayass.
Los operativos fueron realizados en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango. Se detalló que esta estructura criminal se dedica a la trata de personas, y sus víctimas eran mujeres de diferentes nacionalidades. Entre estas capturas resalta la del presunto líder, identificado como William Pérez Acevedo, quien fue detenido por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).
Asimismo, en un cateo realizado en el sector 3, manzana D, casa 16, residenciales Los Olivos, zona 18, fue detenida Madelyn Maylini Hernández López, de 30 años, por estar acusada de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.