En el marco del Simposio México y Guatemala hacia el desarrollo logístico agroalimentario y aduanero, el presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), Omar Barrios, explicó que la vía marítima representa el 80 por ciento del transporte para Guatemala, y destacó el rol del vecino país como socio comercial.
80 por ciento del transporte del país es vía marítima.
De acuerdo con el funcionario, la vía marítima se ha incrementado en un 4 por ciento en el transporte comercial, lo que se traduce en ventaja, en cuanto a la recaudación tributaria y al producto interno bruto de la nación.
Agregó que, durante la pandemia, Guatemala fue poco afectada, ya que la carga se redujo menos del 1 por ciento, comparado con 2019. Resaltó que, posterior a eso, se tuvo un despunte arriba del 15 por ciento.
“El hecho de que los puertos marítimos hayan sido la única vía que siguieron prestando sus servicios, a diferencia de las vías aéreas y terrestres, es un reflejo de la importancia y la atención que se merecen”, indicó Barrios.
La actividad también contó con la intervención de Manuel Cabrera Kábana, presidente de la Global Cold Chain Alliance, quien detalló que su participación giró en torno a la trazabilidad internacional en la cadena de frío, con miras a la infraestructura que requiere el Puerto Santo Tomás de Castilla en aumentar el tráfico de productos perecederos.