Guatemala es sede del I Simposio Internacional de Mujeres Líderes para la Igualdad de Género, el cual tiene como objetivo compartir las experiencias de funcionarias, dirigentes y otras actoras femeninas en relación con su papel en el impulso del desarrollo de sus países.
El acontecimiento, el cual finaliza hoy y es organizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), fue inaugurado con la participación de panelistas de talla internacional y de autoridades de instituciones públicas de nuestro territorio.
Durante el desarrollo de la actividad se han dado a conocer los puntos de vista críticos sobre la equidad y de las condiciones sociales, culturales, políticas, económicas y jurídicas que enfrentan las mujeres.
De igual manera, se han expuesto los esfuerzos que se realizan desde los diferentes espacios de acción para fortalecer la igualdad de género en todos los ámbitos, así como los pasos que deben hacerse para empoderar a las mujeres y niñas, con el fin de romper los paradigmas.
En el caso de Guatemala, Claudia Ruíz, ministra de Educación, destacó el trabajo ejecutado desde la cartera para garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad, abriendo espacios de participación a las niñas en la comunidad educativa.
Yesmín Valdivieso, de la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y Heidi Melgar, asesora específica y coordinadora de la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación de la CGC de Guatemala, también expusieron el papel que ejercen sus oficinas en favor del sector femenino.
Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, expuso que se ha incorporado la temática de equidad de género en los distintos procesos que se desarrollan y se busca garantizar los derechos humanos de las mujeres a lo interno de la institución.