El aporte de las zonas francas en la reactivación económica y las oportunidades que se abren en estos momentos, por la coyuntura mundial para impulsarlas, fueron destacados por el experto internacional Juan Opertti, durante la conferencia titulada Espacios de desarrollo, cadenas logísticas.
El evento fue organizado por la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG). Debido a los problemas mundiales generados por diversos factores, las empresas internacionales piensan instalar sedes en América Latina; estos espacios se presentan como nodos elegibles, comentó Opertti.
“Es una muy buena opción para que los países prospecten, Guatemala en particular, para atraer inversión extranjera directa y relance un plan” para promoverlas en el ámbito internacional, resaltó. En tanto que Cristian Mayorga, director de la CCG, subrayó lo importante que son para la economía nacional las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) que promueve Zolic.
“Existe una cantidad de ZDEEP ubicadas en diferentes regiones de Guatemala, muchas muy cercanas a puertos y fronteras, que se están convirtiendo en el instrumento más significativo para atraer inversiones y generar empleo”, dijo.