En 4 departamentos del país, 3 del occidente y 1 de la costa sur, entre el 12 y 26 de julio no se registraron homicidios, según estadísticas de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Las citadas jurisdicciones, en las que durante 15 días continuos no hubo hechos trágicos, son Huehuetenango, Quiché, Sololá y Suchitepéquez. Además, existen otros 4 departamentos que contabilizan, en ese mismo lapso, una muerte violenta: Sacatepéquez, Alta Verapaz, Retalhuleu y Totonicapán, refiere la Digici.
A ellos se suman otros 4 territorios en los que ocurrieron 2 homicidios (Zacapa, Quetzaltenango, Baja Verapaz e Izabal) y 4 muertes violentas en Jalapa, Jutiapa, El Progreso y Chimaltenango.
Poca incidencia
En otras 3 regiones: Petén, Santa Rosa y San Marcos, se constataron 5 hechos trágicos y en Chiquimula, 6, se resalta en el documento elaborado por la entidad que forma parte del Mingob. En 16 de los 18 departamentos se concentró el 44.5 por ciento del total de homicidios (49) y en dos, el restante 55.5 por ciento (61).
Guatemala, con días de sosiego
El departamento de Guatemala reporta, durante el mencionado período, un día con 0 hechos violentos, 3 con 1, 4 con 2, 1 con 3 y 2 con 4, según cifras de la Digici. En general, el territorio suma 45 muertes, lo que representa el 41 por ciento del total de sucesos ocurridos en el ámbito nacional, del 12 al 26 de julio de 2022.
Las estadísticas también dan cuenta que, en todo el territorio nacional, en 2 días solo se reportaron 2 accidentes fatales y en otro tanto igual, 3.