Fotos: cortesía PNC
La implementación de estrategias encaminadas a garantizar la seguridad ciudadana y la reducción de la incidencia criminal en el ámbito nacional han permitido que en los primeros meses del año las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) reporten la incautación de 1951 armas de fuego, entre pistolas, fusiles y
escopetas.
Además, durante estas acciones se ha localizado una considerable cantidad de municiones de distintos calibres, que se presume serían utilizadas con el armamento decomisado. Hasta el 25 de julio de 2022 sumaban 2100 cargadores con municiones incautados.
110 y 1561 son los números telefónicos para presentar las denuncias.
La anterior información fue trasladada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de su página web, en la que destacó que los departamentos con mayores operativos son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Huehuetenango y San Marcos.
Reportes de la institución detallan que en la aldea Chapas, Nueva Santa Rosa, se capturó a Edgar Pocasangre, de 25 años, quien llevaba una escopeta sin el permiso correspondiente. En acciones efectuadas en Villa Nueva, Santa Rosa y Escuintla, fueron detenidas cuatro personas con pistola, quienes no respaldaron legalmente la portación.
Las autoridades del Mingob reiteran su pedido de no trasladar armas si no se cuenta con los avales pertinentes. Además, llaman a presentar las denuncias correspondientes a los teléfonos 110 y 1561.