Foto: Cortesía SAT
Como parte del desarrollo de los mecanismos de automatización de procesos para el pago electrónico de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detalló los avances que facilitarán la liquidación del arancel de timbres fiscales en tarifas específicas, a través de la Agencia Virtual y Declaraguate.
Para efectuar el pago, el usuario deberá hacer la acreditación de saldo, con el pago del formulario SAT-7130, mediante el sistema Declaraguate e ingresar en la Agencia Virtual. Con este nuevo proceso, los timbres fiscales cuentan con un código QR de única lectura y medidas de seguridad que garantizan la certeza jurídica, indicó la SAT.
La entidad tributaria destacó que la herramienta electrónica estará disponible para notarios y contribuyentes en general, como una opción adicional a la adhesión de las estampillas en los documentos afectos.
El superintendente Marco Livio Díaz resaltó que a largo plazo la implementación de esos procesos tendrá un beneficio en los costos de impresión de los timbres, que se utilizan para tarifas específicas; agregó que se analizará algún proyecto con papel sellado, a fin de facilitar el uso de esos
documentos.
Según el funcionario, la medida fue socializada con el Archivo General de Protocolos, Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad Intelectual, Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), Registro General de la Propiedad, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Contraloría General de Cuentas y la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios.
Auténticas de firmas, efectuadas por dependencias del Estado, títulos, índices, actas notariales, razón de registros públicos, testimonios especiales, actas de legalización notarial de firmas o documentos, poderes generales y especiales, cubiertas de testamentos cerrados; entre otras, son las gestiones que estarán sujetas a esta nueva modalidad de
compra de timbres fiscales, por medio de las plataformas virtuales.