Foto: Cortesía AGN
La Municipalidad de San José, Escuintla, coordinó la entrega de raciones de alimentos trasladados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA) para contribuir a la recuperación de niños afectados por la desnutrición.
En lo que va de julio, se ha llevado la ayuda a 200 familias del lugar por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), con el objetivo de atender las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El alcalde Vinicio Najarro agradeció el apoyo que han recibido los pobladores, e indicó que con la distribución de los víveres se refuerzan las acciones para disminuir el índice de desnutrición en San José, lo cual impacta en el desarrollo de toda Escuintla.
200 familias han sido beneficiadas.
La comuna cuenta con el apoyo de las instituciones que integran la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) para distribuir las raciones que incluyen harina de maíz nixtamalizado, avena en hojuelas, aceite vegetal, arroz, frijol y alimento complementario fortificado y otros productos.
Entre las entidades que colaboran con la distribución de los insumos está el Ministerio de Desarrollo Social, la Brigada de Paracaidistas del Ejército y el centro de salud local, las cuales también participan en los barridos nutricionales, que es la estrategia que permite detectar y dar seguimiento a los casos de desnutrición en el municipio.
A decir de las autoridades, este trabajo es importante, pues contribuye a prevenir el riesgo de inseguridad alimentaria, todo ello desarrollado en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
• Con información de AGN/Neri López