El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que se encuentran en los últimos dictámenes de la iniciativa de apoyo social dirigida a los consumidores de diésel, para lo cual se dispone de Q400 millones, a fin de financiar otros 2 meses.
El titular del MEM, Alberto Pimentel Mata, indicó que se busca restructurar el apoyo social temporal, enfocándolo solo en este tipo de combustible. Agregó que la propuesta tiene el visto bueno del Organismo Ejecutivo y está en los trámites finales.
400 millones de quetzales se requieren para financiar otros dos meses de asistencia.
Según el funcionario, este viernes esperan presentar la iniciativa al Congreso de la República, para que sea conocida la siguiente semana por los legisladores, antes del vencimiento de la normativa vigente.
Pimentel afirmó que el subsidio no ha significado endeudamiento, idea que se mantiene: “No tiene lógica contratar deuda para subsidiar un producto si después vamos a tener que pagarla”.
Reiteró que para continuar con la asistencia se utilizarán ahorros y transferencias presupuestarias. El ministro manifestó que aún no hay una decisión en cuanto al apoyo del gas propano, que vence el 31 de agosto.