Consciente de que nuestro territorio es uno de los 20 países megadiversos del mundo, la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) presentó los lineamientos para la conservación y restauración de la diversidad biológica en la producción de la industria del azúcar, trabajo en conjunto con el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
El director del ICC, Alex Guerra, explicó que en el área donde se cultiva la caña de azúcar se registra un tercio de todas las aves existentes en el país. Es así que se han identificado 248 especies, de las cuales, 55 están protegidas según los listados de conservación oficiales; asimismo, 78 migratorias encuentran refugio en ese lugar.
En 2017 se inició la elaboración del instrumento, tras determinar la existencia de una gran riqueza biológica en el agro paisaje, donde se encuentran áreas de cultivo y de bosque. Entre las acciones por implementar, la asociación se compromete a proteger las áreas con bosque manglar y humedales, en las fincas de los ingenios azucareros, así como preservar los sistemas hídricos.