Foto: Archivo
Contar con recurso humano altamente calificado y con los mayores conocimientos para atender situaciones de riesgo es indispensable en la lucha contra los cárteles de la droga. De esa cuenta, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Viceministerio Antinarcóticos, impulsa la constante formación de agentes de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) destinadas a este trabajo.
El objetivo principal es ser más efectivos en los operativos que se desarrollan en el ámbito nacional, para lo cual se han efectuado cursos y capacitaciones específicas.
Entre estos adiestramientos destaca la especialización para Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan), que graduó a 100 agentes, mientras otra promoción se capacita e instruye a 175 efectivos.
175 agentes reciben el curso de Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan).
De igual manera, se preparó a 70 policías que sirven en el Aeropuerto Internacional La Aurora y se incrementaron las capacidades de la Unidad de Control de Contenedores, así como se implementó el curso de Medicina Táctica Canina para instructores y guías de perros, que graduó a 18 policías.
Además, se efectuó el primer curso intermedio, nacional e internacional de Navegación Terrestre y Manejo del Sistema de Posicionamiento Global, que alcanzó a 20 guatemaltecos y 3 hondureños.