Así como existen efemérides para celebrar los días de la Madre y del Padre, cada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos, por lo cual la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) decidió festejar a los adultos mayores beneficiarios del programa Mis Años Dorados.
“Este tipo de actividades los pone muy contentos, porque muchos de ellos han sido abandonados por sus familias. Cualquier muestra de cariño o solidaridad es importante para ellos”, expresó Sara López, titular de la SOSEP.
Indicó que la celebración se llevó a cabo en los centros en los que no se veía algún riesgo de contagio por tema de Covid-19, ya que ellos son parte de las personas más vulnerables ante el virus. Miriam Ramírez, administradora del Centro de Atención Permanente (CAP) de la zona 1 capitalina, comentó que en el recinto se atiende a 22 personas que, en su mayoría, fueron abandonadas y acogidas por la institución.
La SOSEP atiende a 3311 adultos en todo el país, a través de 79 centros de Atención Diurna y 2 permanentes, en los cuales se les ofrece alimentación, atención médica, terapia ocupacional y apoyo psicológico.
La mencionada fecha se celebra en algunos países, con diferencias en la denominación y fecha. En Iberoamérica se eligió el 26 de julio para coincidir con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.