Foto: Archivo
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ante la detección del virus de la polio por la vacuna tipo 2 en Estados Unidos, emitió una nueva alerta epidemiológica.
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis en cuestión de horas. Sus síntomas iniciales son: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en las extremidades. Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal, oral y, con menos frecuencia, por medio del agua o alimentos contaminados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) orientó a los Estados Miembros a implementar medidas efectivas. En Guatemala, para la semana epidemiológica del 14 al 20 de julio de 2022, se han detectado 38 casos sospechoso a través de la vigilancia sindrómica de Parálisis Flácida Aguda, de los cuales 23 están descartados.
La cartera recomendó llevar a los menores de 5 años a iniciar o completar su esquema de vacunación en el servicio de salud más cercano. Dicha medida consta de 3 dosis y 2 refuerzos, que son administrados a los 2, 4 y 6 meses de vida. Los refuerzos, nuevamente a los 18 meses y a los 4 años de edad.