Inga. Sandra Nohemi Carrillo Cordova
Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico
[email protected]
¡Trámites…! con la palabra trámites, inmediatamente viene a nuestra mente….
¡no tengo tiempo!, ¡debo pedir permiso en el trabajo!, ¡debo madrugar!, ¡debo hacer una gran fila!, ¡trámites… nos representa tiempo y dinero!
Actualmente, muchos trámites son complicados, burocráticos, confusos, complejos, lentos, no tienen sentido, no están estandarizados, son discrecionales por lo que debilita la transparencia, existe mucha incertidumbre, generan un gasto adicional para el ciudadano y la lista es amplia; por ello es necesario e importante la simplificación.
Después de aproximadamente un año de haber entrado en vigencia la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos y con ello todas las dependencias del Organismo Ejecutivo están trabajando en su implementación, por lo que el panorama anterior pronto ya no será el mismo para los ciudadanos.
La normativa Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos trae consigo grandes beneficios como simplicidad, celeridad, así como un nuevo modelo de administración pública, centrando la atención y el servicio en el ciudadano, orientado a mejorar la gestión del Gobierno y avanzar a la modernización y la transformación digital del Estado.
La normativa Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos trae consigo grandes beneficios como simplicidad, celeridad.
Un aspecto muy relevante e importante en esta Ley es que existe la figura de un ente encargado de impulsar la simplificación de trámites administrativos, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), conjuntamente con el Ministerio de Economía, quienes hasta este momento han brindado todo el apoyo necesario, orientando y dando el seguimiento oportuno a todas las dependencias del Organismo Ejecutivo.
Si bien los medios electrónicos… son un factor clave para modernizar la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la interacción entre personas individuales o jurídicas y dependencias del Estado.
No se puede modernizar si no se lleva a cabo una reingeniería en los procesos, por lo que un factor a tener presente es rediseñar o replantear la forma en que actualmente se realizan los trámites.
¡Si actualmente tenemos trámites lentos, burocráticos y los dejamos así, aunque modernicemos el Estado, el trámite será el mismo!
En virtud de lo anterior, los dueños de los procesos de cada una de las dependencias han evidenciado que es importante y necesario, hacer una reingeniería en cada uno de los trámites en donde se analizan los flujos, tiempos, actividades, ya que con ello se logrará optimizar recursos, requisitos, pasos, agilizar los trámites, evitando las largas e interminables filas, así como detectar con ello la oportunidad de mejora.
La carencia de manuales de normas, procesos y procedimientos, la falta de claridad en los requisitos a presentar se solucionará con la reingeniería en los trámites.
Esta será de gran beneficio, ya que muchas veces se requiere la participación de otras entidades a lo largo del trámite y la interconectividad e interoperabilidad entre estas se fortalecerán y agilizarán el trámite.
Cada institución requiere fortalecer la comunicación, colaboración, seguridad en las transacciones.
Como todo esfuerzo trae su recompensa y hacer las cosas diferentes genera la oportunidad para el cambio, la implementación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos no es excepción, ya que trae beneficios principalmente para los ciudadanos y las dependencias.