Apartir de ayer, Guatemala cuenta con el Atlas de Vulnerabilidad, el cual contiene los mapas y planes que le permitirán y facilitarán a las autoridades de los 22 departamentos del país combatir el cambio climático que tanto afecta la vida y el medioambiente.
Los instructivos fueron recibidos por el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, quien los compartirá con los funcionarios correspondientes.
De acuerdo con lo informado, los planes contienen documentos de análisis y estrategias que se adecúan a las características de cada jurisdicción y a la vulnerabilidad climática que afrontan.
“Los planes de adaptación son respuesta a las necesidades locales y al compromiso del Estado, de alcanzar la adaptación medioambiental.” Mario Rojas Espino Ministro de Ambiente
El objetivo del Atlas es proteger y fortalecer los sistemas productivos y la resiliencia de la población. Su contenido incluye información demográfica del departamento, el nivel de vulnerabilidad en cuanto a deslizamientos, sequías, inundaciones, incendios forestales, ciclones tropicales, heladas y olas de calor, así como extremos de lluvias y frentes fríos.
Incorpora mapas con los riesgos actuales y futuros del país ante eventos climáticos extremos. También informa sobre el nivel de sensibilidad del territorio y la capacidad de adaptación de la población y de los ecosistemas.
300 talleres se realizaron para analizar y recopilar información pertinente.
El documento se desarrolló de manera conjunta entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y Rain Forest Allance, como socio implementador.
La planificación se enfoca en temas de producción agrícola, seguridad alimentaria, recursos forestales e hídricos, infraestructura y gestión ambiental, se concluyó.