Foto: Cortesía Minfin
Con el objetivo de promover la calidad y transparencia presupuestaria, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) continúa fortaleciendo herramientas tecnológicas y procesos abiertos para involucrar y estimular la demanda ciudadana en asuntos de interés público, a través de procesos participativos y acceso a información oportuna, completa y en formatos comprensibles y gratuitos para la población guatemalteca y la comunidad internacional.
Basados en estos procesos de información pública que brinda el Gobierno, la licenciada Violeta María Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado del Minfin, explica en la siguiente entrevista sobre los resultados que ha obtenido Guatemala en el Índice de Presupuesto Abierto (OBI), cuyos esfuerzos colocan al país en el primer lugar de Centroamérica en transparencia fiscal, en un tercer puesto de América Latina, y en el número 26 de 120 naciones.
¿Nos puede explicar qué es el Índice de Presupuesto Abierto y de qué forma evalúa a los países?
El Índice de Presupuesto Abierto (Open Budget Index, OBI, en inglés), es una iniciativa de la International Budget Partnership (IBP), que evalúa la disponibilidad pública de información presupuestaria, y por ende mide hechos observables relacionados con la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Mediante este índice, se mide y verifica la calidad, cantidad y exhaustividad de información que el Gobierno de la República pone a disposición del público, contenida en ocho documentos clave del ciclo presupuestario.
¿De qué forma participa Guatemala en esta evaluación?
La iniciativa es dirigida por una asociación global que, a través de analistas presupuestarios, defensores comunitarios y organizaciones sociales en el ámbito mundial, aplican cada dos años instrumentos estandarizados de medición con base en 109 indicadores.
La Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, en inglés), con alrededor de 228 preguntas, que evalúan con rigor eminentemente técnico y bajo lineamientos muy precisos, sobre cuánta información presupuestaria se pone a disposición del público, relacionada con las etapas del ciclo presupuestario: formulación, ejecución y evaluación del proceso presupuestario. En la escala de 0 a 100 de índice de presupuesto abierto, se necesitan 61 puntos para cumplir con el umbral mínimo que permita un debate público informado sobre el presupuesto de cada país.
Estudio basado en hechos
La encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, en inglés) es la única herramienta de investigación basada en hechos, comparativa e independiente, en el ámbito global, que utiliza criterios internacionalmente reconocidos para evaluar el acceso a la información presupuestaria del gobierno central por parte del público. La encuesta ayuda a la sociedad civil a analizar el uso de fondos públicos y la presentación de informes al respecto, y a dialogar con el gobierno acerca de estos asuntos.
¿Cuáles han sido las recientes evaluaciones al país?
En las dos más recientes (2017 y 2019), Guatemala obtuvo una calificación de 61 y 65 puntos, respectivamente, en el componente de transparencia fiscal, relacionado directamente con la calidad, cantidad y exhaustividad de los ocho documentos presupuestarios antes mencionados. De estos documentos, los primeros siete están a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas y el último corresponde emitirlo a la Contraloría General de Cuentas (CGC). De acuerdo con el reporte emitido en 2021 para América Latina y El Caribe, en promedio, la región no logró alcanzar el umbral deseado de 61 puntos en ninguno de los tres pilares, siendo el de participación ciudadana el que presenta mayores desafíos.
¿Qué nivel de eficacia mide cada componente?
El componente de vigilancia presupuestaria mide las acciones de la legislatura y del órgano superior de control, sobre los procesos de análisis, evaluación y fiscalización del presupuesto, a cargo del Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas, respectivamente.
El componente de participación ciudadana evalúa el grado de apertura y participación que se brinda a las organizaciones de sociedad civil, durante las etapas de formulación, ejecución y evaluación del presupuesto, tomando como referencia los Principios de Participación Pública en la Política Fiscal y los Principios de Alto Nivel para la Participación, Rendición de Cuentas y Transparencia Fiscal; ambos definidos y promovidos por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, en inglés).
¿Ha ido mejorando el país en su calificación?
Efectivamente, ya que en la calificación de 2021, que abarcó documentos presupuestarios producidos y publicados entre 2019 y 2021, y cuyos resultados fueron dados a conocer por la IBP en su presentación realizada el 31 de mayo de 2022, Guatemala obtuvo 64 puntos, en el componente de transparencia fiscal, que la ubica en el primer lugar en Centroamérica y en tercer lugar de América Latina. Incluso, según ejercicios de autoevaluación de este índice, realizados lo más objetivamente posible por parte de la Dirección de Transparencia Fiscal, se tenía la expectativa de obtener entre 66 y 68 puntos, dados los esfuerzos que se han realizado por incluir mayor disponibilidad de información presupuestaria apegada a los criterios específicos contenidos en la Encuesta de Presupuesto Abierto, entre los que destaca el portal de transparencia presupuestaria y el documento denominado Presupuesto
Ciudadano.
1 lugar en transparencia fiscal ocupa Guatemala en Centroamérica.
Además, considerando que no existieron cambios en la metodología de la evaluación, ni en el contenido de las preguntas de la encuesta, y dado que en ninguno de los documentos presupuestarios evaluados se redujo la calidad, cantidad y exhaustividad de la información publicada, por ese motivo se debió, en todo caso, obtener una calificación similar a la de la evaluación anterior (65 puntos).
¿Cuáles considera entonces que fueron los criterios para no subir la calificación?
Es una situación que fue prevista por el Minfin, considerando que la entidad de sociedad civil que realizó la encuesta externó previamente en un medio de comunicación, una noticia con el siguiente título: “Guatemala en riesgo de retroceder en el Índice de Presupuesto Abierto”, en donde, al referirse al índice en materia presupuestaria , que lo más probable es que el país retrocediera, entre otros aspectos, debido a la forma en que el Congreso de la República aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 (Decreto No. 33-2020 que no fue sancionado ni publicado), “resaltando que las condiciones actuales ponen en riesgo los avances logrados en años anteriores”.
¿Hizo alguna observación al respecto el Minfin?
Ante ello es importante mencionar que por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, en su oportunidad se manifestó ante la 1 (IBP), que el Índice de Presupuesto Abierto es una metodología de evaluación que no considera la forma de aprobación de un presupuesto, o las decisiones políticas de un gobierno, sino que se circunscribe a aspectos eminentemente técnicos y lineamientos muy puntuales en cada una de sus preguntas, relacionados con la forma en que se elaboran los ocho documentos presupuestarios mencionados, así como las fechas en que se publican en la página web institucional de las entidades
correspondientes.
Los resultados en general son satisfactorios, y continuaremos en una mejora continua en forma proactiva, enfocándonos en las acciones que puede tomar el Organismo Ejecutivo, en particular con relación a la participación ciudadana, que es el desafío más importante para toda América Latina, de acuerdo con el informe elaborado por IBP.