Foto: EFE
Un llamado a las naciones del mundo, a unirse para detener la guerra entre Rusia y Ucrania, lanzó el mandatario Alejandro Giammattei, de visita en este último país, tras reunirse con Volodímir Zelenski, gobernante de esa nación europea.
El presidente guatemalteco también se solidarizó con el pueblo ucraniano y lamentó las vidas inocentes que se han perdido.
“Nos sentimos consternados por el dolor y la devastación que en estos momentos se sufre en Ucrania, de los cuales he sido testigo al visitar los sitios donde se han sentido los horrores del enfrentamiento. Nuestra solidaridad está con el pueblo ucraniano”, indicó.
“Desde Guatemala traemos un mensaje como una nación que cree en la paz, el respeto y la dignidad de los seres humanos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El mandatario llamó a la “unión” de la comunidad internacional, con el objetivo de terminar con este conflicto bélico.
“Guatemala y las naciones que amamos la paz debemos unirnos contra toda expresión de guerra. Impulsaremos, sin descanso, los compromisos globales que permitan que el drama que hoy vive Ucrania no se vuelva a repetir”, añadió.
“¿Y si nos unimos? ¿Y si dejamos atrás nuestras diferencias y dejamos de dividirnos?”, cuestionó el mandatario guatemalteco en su discurso.
Giammattei preguntó qué pasaría si en lugar de estos enfrentamientos entre hermanos se abordaran las causas que ponen en riesgo a la humanidad, a lo que se respondió que “este siglo no debe representar la destrucción de la humanidad, sino la esperanza de heredar un mundo mejor”.
Según el jefe de Estado, desde el inicio del conflicto, Guatemala elevó su voz contra la situación: “No somos espectadores y hemos suscrito resoluciones condenando la guerra”.
Agregó que la situación ha impactado al mundo con una inflación que generará más pobreza y un futuro que hace presagiar el aumento de la crisis alimentaria, la cual significará la muerte de millones de personas.
Por su parte, el presidente ucraniano anunció los resultados del encuentro y agradeció a
Guatemala el respaldo brindado en medio de la situación que enfrenta su nación.
Zelenski manifestó que Giammattei apoya la política de sanciones contra Rusia y se comprometió a respaldar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar los crímenes de Rusia.
Informó que en el encuentro firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria. “Estoy convencido de que esto contribuirá al desarrollo de los vínculos comerciales y sociales entre nuestros países”, destacó el gobernante europeo.
Subrayó la puesta en marcha de un diálogo comercial y económico, con el propósito de llevar a cabo proyectos sin intermediarios. “Guatemala confirmó su interés por comprar productos agrícolas ucranianos y establecer relaciones industriales”, señaló Zelenski.