Con el objetivo de supervisar los trabajos que se efectúan para la destrucción de productos que se utilizan para la fabricación de drogas sintéticas, el viceministro de antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, Fernando Rodas de León, visitó las instalaciones del complejo de Precursores Químicos, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, Guatemala.
“Venimos a supervisar la labor del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa), para conocer los avances que se tienen en la incineración”, indicó el funcionario.
Añadió que con ello se busca reducir el almacenaje de las sustancias ilícitas en la finca, con la finalidad de garantizar un ambiente libre de ellas, para evitar problemas de salud y ambientales.
“Es menester informar que se está trabajando todos los días en la incineración, lo que ha permitido la destrucción de 824 toneladas métricas de precursores; entre estos, de metilamina y fenilacetato de etilo”, indicó Rodas de León.
824 toneladas métricas de estas sustancias se han destruido en 2022.
Además, verificó que tanto el personal de SGAIA como de Unesa cumplan con el trabajo en los tiempos establecidos, guardando para ello las medidas de seguridad establecidas por instituciones sanitarias, ambientales y juzgados competentes.